Retrato: José Benito Ruíz


 

Autor: © Belén Caballero

www.kalosfotografos.com

 


 

HOMENAJE NACIONAL: José Benito Ruiz Limiñana

31/10/2017

José Benito Ruiz toma contacto con la fotografía desde una edad muy temprana. Desde sus inicios combina la pasión por el mundo audiovisual con su afición por la naturaleza y concretamente con la conservación de la misma.

Recibe formación en Biología al tiempo que de manera autodidacta se forma en fotografía. A los 22 años empieza a comercializar sus imágenes a nivel nacional para posteriormente acceder al circuito internacional a través de diversas agencias especializadas en stock de imágenes.

Desde 1993 inicia su trabajo en exclusiva para la Unidad de Historia Natural de la BBC de Londres en la actualidad bajo el nombre comercial de Nature Picture Library y en la que José B. Ruiz ocupa la segunda posición en numero de imágenes.

A través de esta plataforma sus fotografías han sido publicadas en medio centenar de países alrededor del mundo en revistas de prestigio como National Geographic Magazine USA y Geo International. Además sus imágenes han servido para ilustrar multitud de libros, revistas y campañas integrales de turismo de la Costa Blanca y ferias internacionales como FITUR.

Desde 2011 cuenta con espacio donde exponer sus imágenes en la Web de Canson Infinity. Su pasión y conocimiento de la naturaleza le lleva a ser asesor de medio ambiente para varios ayuntamientos de la provincia de Alicante y como naturalista en varios documentales (Hábitat, Crónicas del Mediterráneo, La España Sumergida, Andalucía Submarina, El Lado Natural, etc.).

En el ámbito documentalista ha trabajado también como guionista, director de fotografía y operador de cámara. La filmografía en la que ha participado cuenta con más de 28 premios la mayoría de certámenes internacionales. En 2008 colabora en la última película de Jean-Jacques Annaud, "Su Majestad Minor", localizando exteriores con el cineasta en la provincia de Alicante, donde se rodó íntegra la película.

En el año 1986 descubre junto al Doctor Diego Rivera (Universidad de Murcia) una nueva especie vegetal para Europa. Fue publicado en la revista Anales del Real Jardín Botánico de Madrid para posteriormente ser recogido por numerosas revistas científicas internacionales.

En 2007 realiza bajo mecenazgo de Caja Mediterráneo la mayor exposición fotográfica de exteriores realizada hasta la fecha: 100 x 100 Natural. Se fabrican especialmente para la misma 100 paneles de 4 metros cuadrados, retroiluminados y elevados 1 metro del suelo. En ellos se recogen una selección de 100 imágenes a través de las cuales el autor muestra la belleza y fragilidad de la fauna ibérica. Durante más de dos años recorre las principales ciudades españolas. El proyecto se completa con dos exposiciones de interior, un audiovisual, catálogo de la exposición, calendarios, pósters y página Web (www.cienporciennatural.es).

En 2008 surge un proyecto europeo llamado Wild Wonders of Europe. En él se pretende mostrar la belleza de la naturaleza del viejo continente a través del ojo de los fotógrafos europeos de más prestigio. José B. Ruiz es el primer español en ser requerido por la dirección del proyecto. 

En 2009 funda Fotógrafos Solidarios, una organización de ayuda a fotógrafos en apuros que posteriormente seria integrada en la estructura de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza).

En ese mismo año (2009) el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Embajada de España en Costa Rica, junto con el Inbio, le encargan la dirección y realización del proyecto Objetivo Pura Vida: Biodiversidad en Costa Rica. José B. Ruiz se cita con otros 3 fotógrafos españoles y recorren el país centroamericano en busca de las imágenes más bellas que serán recogidas en una exposición en el Museo Histórico Dr. Calderón Guardia y en un libro. Desde sus inicios como fotógrafo José Benito aboga por el potencial de las imágenes como medio para mostrar y proteger la naturaleza.

Por ello en el año 2009 le proponen para formar parte del prestigioso ILCP (International League of Conservation Photographers).

Entre 2009 y 2011 promueve un proyecto conservacionista de gran presencia en Internet: S.O.S. Paisajes de Mar. En el se muestran las zonas más bellas de la costa española. Se propone una serie de valores paisajísticos para definir la belleza de la costa y se insta a las autoridades a proteger esas áreas de nuestro litoral. Se trata de un proyecto transversal con gran presencia en las redes sociales y blogs que en 2009 obtiene el Premio Bitácoras al mejor Blog Social-Medioambiental. Las primeras conclusiones del proyecto se presentan en el centro TuCAMon de Madrid y culmina en una exposición itinerante por España y un libro ambos presentados en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia el 21 de Septiembre de 2011.

José B. Ruiz ha sido requerido en muchas ocasiones para actuar como jurado en concursos fotográficos internacionales, siendo en la mayoría el primer español en hacerlo. Destacan el Wildlife Photographer of the Year 2008 producido por la BBC, Scottish Natural Heritage 2008, FotoCAM 2008, 2009, 2010 y 2011, Asferico 2010 y 2011, Concurso Nacional de Fotografía Digital Canson Infinity 2011.

Jurado especialista en Naturaleza de FEPFI, la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen.

Su labor en fotografía también se ha centrado en el asesoramiento y producción de grandes eventos. Destaca Fotogenio 2009 con más de 1000 asistentes y varios congresos para la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA). José Benito lleva más de 20 años dedicado a la pedagogía en fotografía. Lo ha hecho a través de artículos, libros y charlas. Durante ese tiempo ha impartido cientos de cursos, ponencias y charlas magistrales en multitud de espacios destacando sus intervenciones en varias facultades de la Universidad de Alicante.

Ha impartido cursos para profesorado encargados por Las Conserjerías de Educación de la Generalitat Valenciana y Junta de Extremadura y participado en varios congresos de fotografía y ferias para profesionales de la imagen como Sonigmafoto. En el año 2012 es elegido como uno de los profesores para el I Curso de Experto Universitario en Fotografía y Comunicación Gráfica organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y para impartir varias clases en el curso de postgrado en la universidad La Salle en Barcelona.

Preocupado por la falta de norma en la formación en fotografía, en el año 2011 inicia un proyecto para Caja Mediterráneo denominado Un Año de Fotografía. El objetivo final del mismo es establecer un método para el aprendizaje de fotografía elaborado por José B. Ruiz. Se organizan en el aula CAMON de Alicante 41 clases magistrales en las que se abordan desde las diferentes disciplinas fotográficas hasta temas de composición, ética o aspectos legales. Todas las sesiones se retransmiten a través de Internet con un seguimiento en la red a través de los canales de streaming de más de 12.000 personas en directo alrededor del mundo. Todos los materiales (videos y tutoriales en PDF) se ponen gratuitamente a disposición de los internautas en la página Web del proyecto y son cientos de miles las descargas realizadas.

En el Año 2012 pone en marcha la escuela FotoHurdes. Localizada en el corazón de Extremadura y en un edificio de dos plantas se propone impartir una formación fotográfica de calidad en la que los fotógrafos noveles sean adiestrados por especialistas en cada una de las materias fotográficas. A nivel internacional también ha llevado a cabo una ingente labor formativa. Entre sus charlas es destacable su ponencia retransmitida en directo sobre fotografía nocturna para el Darwin Centre del Museo de Historia Natural de Londres. Además ha impartido clases o realizados cursos completos en numerosos eventos internacionales de fotografía: WildPhotos 2008, Royal Geographical Society de Londres, Scottish Nature Photography Fair de Escocia en 2008, Festival Internacional Fotonaturis de Portugal en 2008, Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza de Finlandia en 2009 y 2012, IX Jornadas Internacionales de Fotografía y Video Profesional de la AFPV, Festival Internacional de la Asociación Alemana de Fotógrafos de naturaleza GDT en 2010, Federación Finlandesa de Fotografía en 2012.

Ha aparecido en multitud de ocasiones en radio y televisión (TVE 1 y 2, La Sexta Noticias, Canal 9 Tv y radio, RNE 1, Vaughan Radio, etc) aportando su visión acerca de la fotografía y la conservación de naturaleza. En prensa y revistas han aparecido tanto entrevistas, artículos monográficos como artículos escritos por José Benito. Ha colaborado con diarios como El Mundo, EL País, Diario Información, Las Provincias, Visión Salvaje, revista Iris de AEFONA, Vida Salvaje, GEO International, National Geographic, GDT Forum Fotografie (de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Alemania) Luontokuva (de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Finlandia). En el año 2011 asume la presidencia de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), una organización con veinte años de historia y que aglutina al colectivo de fotógrafos de naturaleza de España. Es autor y editor de varios libros de fotografía y naturaleza. Ha publicado 15 libros relacionados con estos temas. Su obra “El fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para le era digital” se ha convertido en un best seller en su categoría siendo reeditado varias veces. En el año 2006 su libro “Pilar de la Horadada. Luz del Mediterráneo” fue declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su último libro “Composición en Fotografía. El lenguaje del arte” tuvo que ser reeditado en 4 ocasiones en menos de un año y en la actualidad se está vendiendo la quinta edición. Además coautor especialista en naturaleza del libro: "CANON Better images with Canon Lenses and Flash” que se entrega en Europa con la adquisición de cualquier cámara, objetivo de la serie L o flash. Sus obras se han exhibido en exposiciones tanto individuales como colectivas. Además del 100% Natural, José B. Ruiz ha producido otras 9 exposiciones para organismos públicos, 11 exposiciones en galerías y salas privadas y 4 colectivas. Ha sido comisario de 3 exposiciones para la Diputación de Alicante. Merece reseñar que ha participado en las exposiciones colectivas Wild Treasures (Portugal), “Espacio Compartido. Una apasionada invitación a los maestros” (Centro de Arte Tomás y Valiente de Madrid), Dimensiones By Nintendo Ds (Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid). EN 2012 se expuso en el parque de El Retiro, en Madrid, la exposición colectiva Wild Wonders of Europe, itinerante por todo el mundo, en la que tiene varias obras. En la actualidad José B. Ruiz uno de los referentes en fotografía de naturaleza. Los premios más importantes otorgados a José B. Ruiz han sido: - Consurso Wildlife Photographer of the Year: cuatro galardones honoríficos, un primer premio de categoría y el Premio a la Innovación (1993, 1995, 1998, 2003, 2005) - Concurso GDT Europasicher Naturfotograf des Jahres: segundo premio en la categoría de Aves, Premio Especial en la categoría de Paisaje y Premio Honorífico en Hombre y Naturaleza(2006, 2008, 2009) - Consursos Glanzlichter: primer premio en la categoría Magnificent Wilderness(2007). Diversas menciones honoríficas. - Consurso International Wildbird Photographer of the Year: premio al mejor portfolio de aves (2007). - Consuro Asferico de Italia: dos premios consecutivos en la categoría paisaje (2008 y 2009). - En el 2007 la Federación Alemana de Fotografía afiliada a la FIAP (Fédération Internationale de l´Art Photographique) le concedió la Medalla de Plata. - En 2009 AFALI (Asociación de Fotógrafos Alicantinos) nombra a José B. Ruiz socio de honor y crea el Premio José B. Ruiz a la Excelencia Fotográfica. A nivel internacional fue el segundo autor en unirse al movimiento Only Raw que defiende el purismo en fotografía de naturaleza. En 2008 impulsa la creación de una correcta clasificación de obras realizadas sobre soportes fotográficos atendiendo a criterios internacionales. Durante el año 2010 se centra en la importancia de la composición como el valor más importante de la imagen. Recorre España y Europa impartiendo charlas y workshops sobre el tema, destacando sus intervenciones para la Asociación Alemana de Fotógrafos de Naturaleza (GDT), ponencia en el Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza de Italia ASFERICO y su intervención en el VIII Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía. Como evolución natural a su apuesta por la composición como el valor más importante de cualquier disciplina fotográfica dedica el 2011 a producir una ingente cantidad de fotografías de los estilos más diversos (retrato, desnudo, social, arquitectura, moda, deportes, mascotas, etc). OBRA EDITADA - “Guía de la Naturaleza. Comunidad Valenciana”. Coautor. Año 1994. - "Alicante: Paisaje Vivo". Año 2000. - "Andando por Alicante". Año 2000. - "Usos Tradicionales de las Plantas". Año 2001. - "El Mundo Rural". Año 2003. - "Árboles Monumentales". Año 2003. - “Naturaleza Nocturna”. Año 2003. - “Costablanca. Paisajes y Luces. Lights and Landscapes”. Año 2005. - “Luz del Mediterráneo. Pilar de la Horadada”. Año 2005. - “La Fotografía Creativa del Paisaje. Técnica y Composición”. Año 2006. - "El Techo de la Costa. Finestrat". Año 2006. " - "100% NATURAL". Año 2007. - “El fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la Era Digital”. Año 2008. 2ª Edición año 2009. - “Composición en fotografía. El lenguaje del arte”. Año 2010. - “CANON Better images with Canon Lenses and Flash” Año 2012. Coautor. FILMOGRAFÍA: Rodajes: - Director de fotografía, guionista y naturalista del documental de largometraje - "Habitat" (Cine Súper 16 mm, formato 50 min). Diputación de Alicante. CAM. A la venta en vídeo y DVD. Emitido en Canal9, Punt2 y televisiones locales. Autor y guionista: - "Una gota, una vida" Proyección en HD. 2007. - “Making off”. Proyección en HD. 2007. - "100 % NATURAL" Proyección en HD. 2008. - "Un año, 365 Noches”. “One year, 365 Nights”. Proyección en HD. 2008. - “Paisajes de mar”. “Landscapes from deep inside”. Proyección en HD. -(Exhibidos en varios certámenes internacionales) Director de fotografía y naturalista en la serie: - "Crónicas del Mediterráneo" (Video Betacam SP, 13 capítulos en formato 26 min), para la Universidad de Alicante y la CAM. Emitido en TVE-2 y varias cadenas autonómicas españolas y sudamericanas. Cámara de superficie y naturalista en la serie documental de TVE: - "La España Sumergida" (Video Betacam SX, 15 capítulos, formato 26 min). Emitido en TVE-2. A la venta en vídeo y DVD. Cámara de superficie, co-guionista y naturalista en la serie documental de CANAL SUR: - "Andalucía Submarina" (Video Betacam SP, 13 capítulos, formato 26 min). Emitido en CANAL SUR. Próximamente la venta en vídeo y DVD. Guionista del documental: - "El Lado Natural" (Video Betacam SP, formato 26 min). Diputación de Alicante. CAM. Emitido en Punt2 y en televisiones locales. A la venta en vídeo y DVD. Guionista en otros proyectos en vídeo: - "Las Dunas de Guardamar". (Vídeo Betacam SP, formato 8 min). Diputación de Alicante. - "Árboles para el Futuro". (Vídeo Digital, formato 26 min). Emitido en TelePinós.

“JOSE BENITO RUIZ, es una muy importante figura para muchos en el mundo de la fotografia, pero también fuera de ella. Su calidad humana, altruismo y compañerismo, han superado el ya alto listón de la calidad de su trabajo. Por ello, se ha querido rendir este entrañable homenaje.
Aprender de Jose Benito Ruiz es algo distinto, conocer de su mano la fotografia, ha sido mucho mas fácil, y toda una enriquecedora experiencia artística y personal.
Desde Ceuta, desde nuestra tierra, la Asociación Fotográfica Miradas y la Confederación Española de Fotografía, quieren hoy rendir un homenaje a, EL MAESTRO DE LOS MAESTROS: JOSE BENITO RUIZ

Con estas palabras de Africa Marquez creemos que queda defeinido lo más esencial de Benito

Artículo publicado en Confederación Española de Fotografía