Sesión 1 - Pioneros de la fotografía (Nièpce - Daguerre - Talbot - Bayard)

Primera sesión de Fotografía clásica. Viernes 14 de enero de 2011


 

Pioneros de la fotografía

Niépce
Daguerre
Talbot
Bayard

“No puedes decir más de lo que ves”. Thoreau.

 


 

Contenido


 

Vídeo

Fotografía Clásica - Pioneros de la fotografía

Listas de reproducción de YouTube: Vídeos de todas las sesiones

 


 

 

PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA: Niépce – Daguerre - Talbot – Bayard

Una serie como esta, dedicada al fotógrafo clásico, necesariamente obliga a rendir tributo a los padres de la fotografía. Muchos han sido los nombres que merecen un lugar destacado entre los pioneros por sus innegables aportaciones. No cabe duda que las investigaciones sobre la cámara obscura, las sustancias fotosensibles, los estudios sobre la luz y la óptica de algunos predecesores, allanaron el camino y favorecieron un caldo de cultivo que, de forma prácticamente simultánea, permitiría en Francia y Gran Bretaña arrojar luz sobre el principal escollo: la fijación permanente de la imagen.

El camino iniciado por Niépce, Daguerre, Talbot y Bayard supone un punto de partida, una inflexión que abocará en una incesante mejora, no sólo de los procesos fotográficos, sino que abrirá nuevas vías hacia la experimentación, el arte, la difusión de la cultura, el conocimiento, la pervivencia de la memoria icónica generacional, el fotoreportaje, el cine, la publicidad, la ciencia, desencadenando enconados debates en torno a la pureza de la instantánea y su adulteración posterior al momento de la captura, en el que, la informática, abre puertas que adivinan un futuro incierto y confuso donde la línea entre lo real, lo ilusorio y lo ficticio, parece más tenue y quebradiza que nunca. Las últimas dos décadas han visto crecer exponencialmente el conocimiento y evolución de la fotografía hasta adquirir proporciones inauditas. Como bien señalan André Gunthert y Michel Poivert (*), como en todos los campos del saber que alcanzan la madurez, de ahora en adelante deberemos conformarnos con elegir, ya no es posible conocerlo todo. Más aún, con la fotografía nacen nuevas oportunidades de trabajo y negocio. No sólo Daguerre se apresuró a comercializar su invento y obtener rendimientos económicos, el progreso técnico, la aparición de cámaras mejoradas y el acortamiento de los tiempos de exposición favoreció la apertura de estudios fotográficos, entre los que destacó el renombrado retratista Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar.

En palabras de Philip Halsman:

“Derive hacia la fotografía como alguien deriva hacia la
prostitución. Primero lo hice a mi gusto, entonces lo
hice para complacer a mis amigos, y finalmente lo
hice por el dinero.”

Sea pues, tornemos la vista al pasado para recrearnos en la pasión unos esforzados precursores visionarios y no caer en el lastimero camino hacia la mediocridad. Cuanto menos, cabe pensar en luchar contra el fraude, la falsificación, el engaño y la deslealtad.

 


 

 

NICÉPHORO NIÉPCE: De la Heliografía al Fisautotipo.

Personaje de ineludible cita en la historia de la fotografía, desde 1817 emprende un camino que conducirá a la fijación permanente de las primeras imágenes obtenidas en la cámara obscura. Joseph- Nicéphore Niépce nació el 7 de marzo de 1765 en Chalón (Francia) y falleció en Saint Loup de Varennes, el 5 de julio de 1833. Hijo de un terrateniente francés, consejero del rey, abogado y recaudador de depósitos. En su etapa formativa se mostró entusiasmado por la física y la química. Atravesó dificultades económicas en distintas etapas de su vida, viviendo uno de los períodos más importantes de la historia de Francia y con una trascendencia extraordinaria en la historia de la humanidad: la Revolución Francesa, la Declaración Universal de Derechos de Hombre y el ciudadano, la Asamblea Nacional Constituyente, son acontecimientos con una repercusión
incuestionable que marcarán definitivamente el rumbo de la historia europea.


Con un sólido bagaje cultural y científico, así como amplios conocimientos de química y litografía, Niépce se enrola en el ejército revolucionario que participa en la campaña del Sur de Francia y Cerdeña en 1789. En 1794 deja el ejército contrayendo matrimonio en Niza, fruto del cual nacería un año después su hijo, Isidoro.


En compañía de su hermano en su faceta de inventores perfeccionan y patentan el primer motor combustión del mundo que denominan "Pireolóforo”. Explotan la patente por diez años tras ser firmada por Napoleón.

Desde 1816, junto a su hermano Claude comienza su carrera para fijar imágenes obtenidas en la cámara obscura. Claude marcha a Inglaterra y Niépce prosigue los experimentos en solitario. Así, investigando con diversos soportes y procedimientos, pretendía por un lado la obtención de copias de documentos y grabados y, por otro, la consecución de un método para fijar imágenes obtenidas al natural. Entre 1816 y 1818 btiene los primeros resultados en la fijación de imágenes proyectadas en el interior de la cámara oscura. Estas primeras imágenes obtenidas sobre un papel emulsionado con sales de plata se ennegrecen rápidamente hasta desaparecer. Niépce las llama “retines”. Se sirve para ello de la resina de Gaiac.

Desde 1822 experimenta con el Betún de Judea sobre piedras litográficas, cristal y planchas de cobre y estaño, necesitando períodos de exposición en torno a cinco días. Obtiene así los primeros dibujos por contacto. Consigue de este modo una copia de un grabado del Papa Pío VII que desaparecería años más tarde. En 1824 coloca una piedra litográfica en una cámara obscura y obtiene por primera vez una imagen de un paisaje.

https://uwpjsa-ch3301.files.1drv.com/y2pDPv5-eZH2wp17gj4sxneLHiiKkHAadcOcidYkuZayeYWUp4alWoNoFtm3707ceS3DPU0D38z5Tyds18hUruzCJaHG98hJFRcRxLb4r8nFLQ/NICEPHORO%20NI%C3%89PCE%202.jpg?psid=1Pireolóforo

 

 

Heliografías

Se conservan varias reproducciones por contacto y grabados heliográficos, pero sin embargo tan sólo un ”punto de vista de vista”.

Entre las heliografías y copias sobre papel realizadas en vida de Niépce podemos citar:

  • Un caballo y su conductor. 1826. Biblioteca Nacional de Francia.

  • El Cardenal de Amboise de 1826. Museo Niépce.

  • Cristo llevando su cruz. Hacia 1827. Royal Photographic Society.

  • Claro de Luna. 1827. Royal Photographic Society.

Claro de luna
Un caballo y su conductor

 

 

Punto de vista desde la ventana de Le Gras:

Tras avances progresivos y la utilización de planchas de cobre, en 1826 obtendría la primera fotografía con carácter permanente: “Vista desde la ventana de Le Gras”. Niepce denomina a éste método de captura como “Heliografías”, del griego Ηλιος, helios, «sol», y γραφια, grafía, «escritura» o «dibujo». Sin embargo, distingue entre heliograbados (reproducciones de grabados ya existentes) y “puntos de vista” (imágenes captadas directamente del natural por la cámara). Se conservan varias heliografías mientras que tan sólo ha llegado a nuestros días un “punto de vista”


La reproducción más famosa se basa en una impresión de marzo 1952, a petición de Helmut Gernsheim y realizada por el Laboratorio de Investigación de la Eastman Kodak Company. Fue recubierta de betún de Judea, exponiéndola a la luz por un periodo de ocho horas. Los sucesivos procesos pasaban por un baño en aceite de lavanda y de petróleo blanco hasta hacer desaparecer el barniz no afectado por la exposición solar. La plancha de peltre original se conserva en el Harry Ransom.

 

Punto de vista desde la ventana de Le Gras
Helmut Gernsheim & Kodak Research Laboratory, Harrow, England.
Impresión en gelatina de plata. 20.3 x 25.4 cm.


Center de la Universidad de Austin, Texas.

Se encuentra expuesta en una atmósfera con ambiente controlado, protegida en una urna de acero y plexiglás. Para su correcto visionado debe observarse con luz controlada, ambiente oscurecido y bajo cierta angulación.

 

Punto de vista desde la Ventana de Le Gras
Heliografía con marco original. Harry Ransom Center.
Universidad de Austin. Texas. 25.8 x 29.0 cm.

 

 

Nicéphoro Niépce y Daguerre

Estimulado por sus logros, viaja en 1827 a Inglaterra para visitar a su hermano moribundo y presentar, en vano, su invención ante la Photographic Royal Society. Desilusionado regresa a Francia y en 1829, Niépce se asociaría con Louis Jacques Mandé Daguerre para mejorar su proceso. Desde entonces intercambian ideas por correo y en 1829. Fruto de esa relación en 1832 descubrirían un nuevo procedimiento mediante el cual reducían el tiempo de exposición a menos de 8 horas, gracias al residuo obtenido por destilación de esencia de lavanda. A éste nuevo método lo denominan: Fisautotipo.


En 1833 moriría repentinamente sin ver reconocida su invención. Posteriormente, gracias a la obra de su hijo “Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo” desaparecería el oscurantismo en torno a su papel en el descubrimiento de la fotografía cuya paternidad había sido ocultada y reclamada en la práctica por Daguerre.

 

 

La mesa servida. Fisautotipo

Rolan Barthes, semiólogo francés, en su obra “La Cámara Lúcida” publicada en 1989 recoge un punto de vista datado en 1832 conocido como “La Mesa Servida”. Se trata de un fisautotipo, literalmente “registrado por la naturaleza misma”. La placa de vidrio utilizada se encuentra desaparecida desde principios del siglo XX. Con éste método reducen el proceso heliográfico, pasando de varios días de
exposición a tan sólo unas horas a plena luz. El resultado es una imagen cercana a la nitidez ofrecida por el daguerrotipo.

 

 

 

 

La mesa servida
Fisautotipo. 1832

 

 

Cronología y aportaciones más importantes

  • 1765 : Nacimiento de José Niépce en Chalon-sur Saone (mas tarde adoptará el sobrenombre de Nicéphore)
  • Su padre es abogado y consejero del rey .
  • 1793: comienza a experimentar con la captura de imágenes. Consigue resultados pero las imágenes desaparecen rápidamente.
  • 1814: utiliza la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistio pronto por los grandes problemas que acarreaba
  • Continua con papel, cristal y, finalmente, con metales como el estano, el cobre y el peltre.
  • La Heliografia: del griego Ηλιος, helios, «sol», y γραφια, grafía, «escritura» o «dibujo»
  • 1829: colabora en la mejora de los procesos fotográficos con Louis Daguerre, y juntos desarrollaron el fisautotipo, un proceso que utiliza aceite de lavanda.
  • La asociación duró hasta la muerte de Niépce en 1833.

 

 

LA HELIOGRAFÍA

Distingue entre:

  • Heliograbados: reproducciones de grabados
  • Puntos de vista: imágenes naturales captadas por la cámara.
  • 1952 : los historiadores Alison and Helmut Gernsheim descubren “Vista desde la Ventana de gras” . Actualmente se encuentra en el Harry Ransom Center de la Universidad de Austin , Texas.

 

 

Carta a su hermano Claude

 

 

Vista desde la ventana de Le Gras, 1826 - Punto de vista

 

 

La mesa servida ¿1832? - Fisautotipo

Un caballo y su conductor 1825 - Biblioteca nacional de Francia

 

 

13 de octubre de 2010

National Media Museum & Getty Conservation Institute in Los Angeles

"NUEVOS TESOROS FOTOGRAFICOS SE EXHIBEN EN BRADFORD"

Un anális reciente ha llevado a los espertos a la conclusión de

que estos tres objetos, que se hicieron en placas de estaño, se

encuentran entre los mejores ejemplos de obras Joseph

Nicéphore Niépce

 

 

El Cardenal d'Amboise - 1826

Heliografía - Placa de estaño.

The Royal photografic Society Collection at National Media Museum

 

 

El Cardenal d'Amboise

Reproducción por contacto de la placa anterior

Societé Française de Photographie - París

Cristo llevando la cruz - 1826

Heliografía

The Royal photografic Society Collection at National Media Museum

 

 

Claro de luna - 1827

Heliografía

The Royal photografic Society Collection at National Media Museum

 

Más información

 


 

LOUIS JACQUES MANDÉ DAGUERRE: El Daguerrotipo.

Louis Jacques Mandé Daguerre nació en Cormeillesen- París el 18 de noviembre de 1787 y murió el 10 de julio de 1851 en Bry-sur- Marne. Dibujante, pintor, decorador teatral, nacido en el seno de una familia acomodada, destacando por su visión comercial y talento para el dibujo, no así por sus pinturas. A la edad de dieciséis años empezó a trabajar en el taller del decorador teatral Degoti, por entonces con una granjeada fama en el teatro y la ópera. El virtuosismo de Daguerre con la iluminación, la perspectiva y los efectos visuales el consagraron en la sociedad parisina como uno de los más destacados personajes en el teatro de la época.

 

El Diorama

Gracias a sus conocimientos de iluminación, dibujo, arquitectura y perspectiva, así como a la experiencia atesorada con Degoti, Prevost y su asociación con Charles-Marie Bouton, en 1822 comenzó la explotación del Diorama, una variante del “Panorama” londinense de Robert Beker inaugurado en 1792. Con un aforo de 350 personas y una sala circular de 12 metros de diámetro, versaba en torno a un modelo tridimensional representando espectáculos con paisajes, naturaleza, ciudades con transiciones de noche al día por acción de luz tamizada
que se plasmaba en una gradación sobre las pinturas, todo ello con dosis de gran realismo.


El propio, Niépce, tras conocer las investigaciones de Daguerre quedaría entusiasmado por el Diorama, al punto de que una carta a su hijo Isidoro escribe:

"Nada he visto aquí que me impresionara tanto ni me diera tanto placer como el Diorama. Fuimos guiados en ello por Daguerre, y pudimos contemplar, con toda comodidad, los magníficos "Tableaux" allí expuestos... Nada hay superior a los dos paisajes pintados por Daguerre (...) Estas representaciones son tan reales, hasta el ínfimo detalle, que uno llega a creer que está viendo la naturaleza... con toda ilusión que puede aportar el encanto de los colores y la magia del claroscuro...".

 

 

La cámara oscura

Daguerre estaba decididamente interesado en la cámara oscura para sus ilusiones ópticas. Era habitual de las tertulias del óptico Chevalier y experimentaba con sustancias químicas, particularmente con agentes fosforescentes que en la propia cámara retenían la imagen reflejada sobre un plano horizontal donde se hallaba depositada la sustancia. Así, conseguía una imagen “retenida” que desaparecía lentamente. Gracias a su mejor posición económica, sus progresos, y en razón de sus relación con Chevalier, a la postre obtendría mayores progresos en este sentido que los experimentados por Niépce. Gracias a Chevailer, Daguerre tendría noticias de las investigaciones de Niépce, iniciándose a partir de 1829 una colaboración y puesta en común de sus experimentos que desembocarían, muerto Niépce, en el nacimiento del Daguerrotipo.

 

 

El Daguerrotipo

Tras el fallecimiento de Niépce en 1833, Daguerre continúa sus experimentos especialmente con el yoduro de plata, mientras que Isidoro, se muestra incapaz de hacer progresos. En 1835 descubre la utilidad de los vapores de mercurio sobre placa emulsionada con vapores de yodo. Comienza a realizar bodegones y a reducir sensiblemente los tiempos de exposición. En 1837 modifica el contrato con Isidoro señalando que se trata de un procedimiento inventado Nicéphoro Niépce y perfeccionado por Daguerre; Isidoro obtienen un reconocimiento de sus derechos económicos y Daguerre otorga nombre al procedimiento: El Daguerrotipo. Si bien Niépce, sin lugar a ningún género de dudas, fue el primero en obtener una imagen fotográfica permanente, Daguerre fue el único inventor del Daguerrotipo, lo que supuso el nacimiento y expansión global de la fotografía, aún a pesar de nacer como un proceso limitado, sin posibilidad de obtener múltiples copias y, por tanto, desde su propio nacimiento abocado a su sustitución por la irrupción de métodos posteriores que solventaban esa dificultad. Daguerre se asociaría posteriormente con su cuñado, Alphonse Giroux, para la producción y venta de la primera cámara de Daguerrotipos de la historia, firmadas y numeradas por el autor, con un peso aproximado de 5 kilogramos más otros 45 que completaban el equipo necesario. Nacía una práctica fotográfica al alcance de los primeros aficionados que podían sufragar los 400 francos de oro que costaba el conjunto.

 

En 1939 el inventor norteamericano Samuel Morse se encuentra en París para dar a conocer y patentar el telégrafo en Europa. En su viaje conoce a Daguerre que le muestra unas placas de daguerrotipos que fascinan a Morse. De regreso a su país se dedicaría durante un tiempo a realizar retratos en New York. En una carta publicada en el New York Observer en 1839 diría:

"Anteayer fui a visitar al Sr. Daguerre en sus talleres del Diorama, para observar sus resultados admirables. Estos aparecen en una muestra metálica… No se puede imaginar uno hasta qué punto es exquisita la minuciosidad del trazo. No hay pintura ni grabado que puedan pretender su comparación… Con la ayuda de una lente potente cada letra se volvía nítida y perfectamente legible… el bulevar, aunque constantemente recorrido por una oleada de peatones, era perfectamente desierto, a excepción de una persona que se hacía lustrar las botas. Evidentemente, tenía que mantener los pies inmóviles durante cierto tiempo… Por consiguiente sus botas y sus piernas resultaban bien definidas, mientras ni su cuerpo ni su cabeza eran visibles, por haber estado en movimiento”.

Vista del Boulevard du Temple. París 1837.
Bayerisches National Museum. Munich.

 

 

La primera fotografía de una persona:

En una exposición que debió durar 10 minutos, Daguerre capturó una parisina escena del Boulevard du Temple, probablemente en unos momentos en los que el ajetreo sería notorio, produciéndose a buen seguro un notable tránsito de personas y carruajes.

Esta imagen ofrecía una gran nitidez y precisión en los detalles, sin embargo, la lenta exposición se mostraba incapaz de captar el bullicio callejero. La desaparición de la placa tras la Segunda Guerra Mundial hace que tan sólo se disponga de una reproducción en el Museo de Múnich. Se especula con la posibilidad de que algunos otros personajes aparezcan en la fotografía.

Así, se cita un niño asomado tras la cortina de una ventana del primer edificio en la parte inferior, un señor sentado en una de las terrazas e incluso unas sombras que sugieren la presencia de carruajes esperando al final de la calle en una parada.

 

“Vista del Boulevard du Temple. París 1839”

 

 

Cronología y aportaciones más importantes

  • 1787-1851
  • 1833: fallece Niepce y modifica el contrato suscrito. Se apodera del nombre “daguerrotipo” a cambio de ceder derechos económicos al hijo de Niépce.
  • 7 de enero de 1839: fallecido Niépce presenta públicamente el invento en la Academia de las Ciencias en París.
  • Perfecciona el procedimiento químico con el empleo del yoduro de plata y el vapor de mercurio, así como con la disolución del yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.
  • Consigue reducir el tiempo de exposición de horas a minutos.
  • En 1837 obtiene el primer retrato : “Portrait d eMr. Huet”
  • Desde 1839 se dedicó a promocionar el invento, obteniendo numerosos reconocimientos así como la explotación comercial de las primeras cámaras fotográficas comerciales numeradas y con su firma.

 

 

Los primeros Daguerrotipos

Bodegón - 1837

Societé Française de Photographie

Fósiles - 1839

 

 

 

El Louvre desde la orilla del Sena - 1839

 

 

Boulevard du Temple, París - 1839

 

 

 

Samuel Morse - 1843

 

Más información

 


 

WILLIAM HENRY FOX TALBOT: El Calotipo y The Pencil of Nature.

William Henry Fox Talbot, nació el 11 de febrero de 1800 en Melbury, Dorset (Inglaterra) y murió el 17 de septiembre de 1877. Inventor, fotógrafo, fue también arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático, político y miembro del Parlamento inglés.

Estudió en el Trinity College de Cambridge, donde se graduó en 1821. Desde 1822 hasta 1872, participó con numerosos estudios en la Royal Society, varios de ellos sobre matemática. En 1832, se casó con Constanza Mudy con la que viajó a visitar el Lago Como en Italia en 1833. Allí, mientras dibujaba el paisaje con ayuda de la cámara lúcida, se vio superado por el talento de su esposa en dicha faceta. Es en esos frustrantes momentos comienza a pensar en la cámara obscura y la posibilidad de obtener imágenes permanentes sobre papel. Los primeros resultados son tan insatisfactorios como los obtenidos con la cámara lúcida, Talbot reflexiona y escribe:¡Qué encantador sería si fuese posible hacer que esas imágenes naturales pudiesen imprimirse por sí mismas de forma duradera y fija sobre un papel! ¿Y por qué no habría de ser posible?

 

Dibujo del Lago Como. W. Henry Fox Talbot. 1833. National Museum of Photography Film and Television.Bradford. Reino Unido

Dibujos fotogénicos

De forma paralela a los trabajos Niépce y Daguerre en Francia, Talbot desarrolló su propio proceso con el que consiguió la obtención de imágenes de flores, hojas, telas, al entrar en contacto con una superficie sensibilizada, sin usar la cámara oscura. A estas primeras imágenes las denominó “Dibujos fotogénicos”. El procedimiento que dio a conocer entre 1839 y 1841, consistía en un tratamiento sobre papel con sal y nitrato de plata.

El papel emulsionado era puesto en contacto directo con el objeto a reproducir (muestras de plantas, telas …) y expuesto a la luz solar durante un tiempo de entre segundos y dos minutos. De esta forma se obtenía una imagen en negativo, que por contacto con otra hoja de papel ofrecía el positivo.

 

 

El Calotipo

En 1843 patentó el proceso calotipo, que en griego significa "Grabado hermoso". La patente impidió el progreso del método en Gran Bretaña mientras que por el contrario en Francia la fotografía progresaba rápidamente, merced a la divulgación del daguerrotipo, las aportaciones de Bayard y el resurgimiento in crescendo de nuevos fotógrafos espoleados por la magia del daguerrotipo. El método consistía en la sensibilización de un papel con nitrato de plata y ácido gálico que era expuesto a la luz. Los tiempos de exposición eran muy superiores a los dibujos fotogénicos. Para solucionar el problema Talbot recurrió a pequeñas cámaras con una gran apertura. Finalmente, se obtenía una imagen latente revelada con sustancias químicas; el positivo se conseguía posteriormente tras bañar el negativo en cera derretida. Tras tornarse transparente por contacto y someterlo a la luz se obtenía la imagen positiva.

Las ventajas frente al Daguerrotipo eran la posibilidad de obtener múltiples copias, así como la notable reducción de los tiempos de exposición, ello permitía obtener retratos en tiempos que oscilaban de uno a tres minutos. Sin embargo, las imágenes obtenidas eran poco nítidas y sin la gradación tonal y riqueza del Daguerrotipo.

La primera que imagen que obtuvo fue con una cámara obscura que su esposa denominó como “ratonera”. Era una imagen negativa de una celosía de Lacock Abbey de apenas dos centímetros y medio, datada en agosto de 1835.

 

Celosía. Lacock Abbey. Henry Fox Talbot. 1835 National Museum of Photography/Science & Society Picture Library

 

 

The Pencil of Nature

El Lápiz de la Naturaleza, fue el primer libro ilustrado fotográficamente publicado por una editorial en seis volúmenes entre 1844 y 1846.

En él las fotografías no se hallaban “pegadas” sino impresas y acompañadas de comentarios y pie editorial. La fotografía era algo novedoso y prácticamente desconocido en la época; conocedor de

la dificultad de su comprensión, Talbot insertó en su libro la siguiente nota:

"Las placas de este trabajo están impresionadas por la sola acción de la luz, sin ningún tipo de ayuda del lápiz del artista! Son imágenes propias obtenidas al Sol, y no, como algunas personas han imaginado, graba dos de imitación. ”

Talbot seleccionó con sumo cuidado 24 imágenes , ofreciendo una gran variedad de forma que los múltiples usos que la fotografía ofrecía quedaban plasmados en el conjunto, así, desde escenas de arquitectura, naturalezas muertas, primeros planos, grabados, dibujos, retrato, todo era susceptible ahora de ser reproducido y divulgado ampliamente. La fotografía se presentaba como una nueva forma documental y artística al tiempo, para ello, el talento de Talbot fue decisivo al ilustrar no sólo la utilidad de la impresión fotográfica y su practicidad para la fotomecánica, sino para el arte. Gracias a su sentido artístico, compositivo, el lector podía ahora disfrutar de unas imágenes edificantes y armoniosas.

Placa nº 1: Queen’s college, Oxford

Particularmente, Talbot se mostraba entusiasmado con la posibilidad de duplicar textos antiguos, incunables ejemplares frágiles o únicos, cuya reproducción permitía ahora su estudio y conservación.

Todo tipo de grabados pueden ser copiados por el proceso fotográfico; y esta aplicación al arte es muy importante, no sólo como método de reproducción de copias facsímiles, sino por permitir modificar la escala a voluntad y hacer copias más grandes o pequeñas de los originales, según se desee.”

 

 

Sun Pictures of Scotland

El Segundo libro ilustrado de Talbot fue titulado Sun Pictures in Scotland y fue publicado en 1845, en esta ocasión únicamente con las ilustraciones, esto

es, sin textos describiéndolas. Mientras que The Pencil of Nature fue muy bien acogido y ampliamente estudiado por la crítica y los historiadores, Sun Pictures of Scotland pasó ampliamente desapercibido.

Sin embargo, resultan evidentes las intenciones artísticas de este volumen, donde Talbot da rienda suelta a sus inquietudes mostrando paisajes y escenas pintorescas en línea con un proyecto definido que representa un notable precedente de la posterior aparición de los libros de arte.

Sun Pictures of Scotland
Lock Katrine. 1845
William Henry Fox Talbot

 

 

Cronología y aportaciones más importantes

  • Inventor, arquéologo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico.
  • 1834: comienza sus experimentos con los denominados por él “dibujos fotogénicos”
  • 1835: obtiene el primer negativo usando la cámara obscura. Una imagen de una celosía en su casa de Lacock Abey.
  • 1839: ante los avances de Niepce, Daguerre y Bayard da un impulso a sus investigaciones.
  • 1840: obtiene notables avances y da a conocer públicamente su proceso al que denomina “Calotipo”

 

 

La obra de Talbot

Dibujos Fotogénicos

Hinojo salvaje - 1841

El Calotipo "Celosía"

Lacock Abey - 1835

 

 

Talbot en su Atellier

Schreiner en Lacock - 1843

 

 

Patio - Lacock Abey - 1844

Nicolas Heneman - 1844

 

 

El Pajar - 1844

Taller de Talbot en Reading - 1846

 

 

Vendedores de fruta - 1845

 

 

The pencil of nature

"El lápiz de la naturaleza"

• Publicado entre 1844 y 1846 el primer libro ilustrado con “fotografías” de la historia y comercialmente distribuido.

• 24 calotipos que pretendían demostrar e ilustrar los múltiples usos de la fotografía:

• Escenas de arquitectura, vida cotidiana, retratos, paisajes, etc.

• Cada imagen es acompañada de su propio texto, describiendo la escena y el proceso para obtenerla

 

 

The pencil of nature 1844

Las placas del presente trabajo han sido impresas por la

agencia "Light Alone", sin otra ayuda más allá del propio

lápiz del autor, Son imágenes a la luz del Sol, y no, como

cualquier persona hubiera podido imaginar, grabados

imitándolo

 

Vista de Boulevard - París

Pencil of nature - Placa nº 2

Artículos de China

Pencil of nature - Placa nº 3

 

 

La puerta abierta

Pencil of nature - Placa nº 6

Copia de una litografía

Pencil of nature - Placa nº 11

 

 

La escalera

Pencil of nature - Placa nº 14

Busto de Patroclus

Pencil of nature - Placa nº 17

 

 

Pieza de encaje

Pencil of nature - Placa nº 20

 

 

Sun pictures of Scotland

 

1845

El segundo libro ilustrado de Talbot

 

 

 

Lock Katrine

1845

Tumba de Sir Walter Scott

1845

 

 

El perro favorito de Sir Walter Scott

1845

 

Más información

 


 

HIPÓLITO BAYARD

El tercero en liza: Hippolyte Bayard. Inventor y fotógrafo nacido en Francia el 20 de enero de 1801, murió el 14 de mayo de 1887. Junto con Niepce, Daguerre,William Fox Talbot y Hércules Florence, está considerado como uno de los padres de la fotografía, sin embargo, resultó el principal perdedor en la lucha por el reconocimiento público de sus méritos en favor de Daguerre. Funcionario del Ministerio de Hacienda en Francia, hijo de un juez de paz y empleado en una notaria, frecuento ambientes bohemios, tratando con pintores y actores, mostrando interés por el Diorama y el funcionamiento de la cámara obscura.

Sus investigaciones en la fijación de las imágenes dieron los primeros resultados en 1830 por positivado directo sobre papel. Sin embargo Daguerre se adelantó en dar a conocer a la Academia de las Bellas Artes su proceso imponiéndose el daguerrotipo por su nitidez y estética. Ello impulsaría a Bayard a reclamar el reconocimiento de su descubrimiento. La propia Academia reconoció el positivo directo de Bayard, no obstante, frente al daguerrotipo ofrecía “el aspecto de esos dibujos de los antiguos maestros, un poco ajados por el tiempo”, presentando a juicio de los académicos un defecto de precisión.

Fue miembro de la primera sociedad fotográfica de la historia, fundada en Francia en 1851 con la denominación de Sociedad Heliográfica y miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía. El término fue escogido por englobar el Daguerrotipo y la Heliografía. Junto a Gustav Le Gray, Le Secq y Mestral formó parte de la Misión Heliográfica en 1851 diseñada para fotografiar y permitir posteriormente restaurar los grandes monumentos históricos franceses. En la Sociedad Heliográfica desempeñó el cargo de secretario general formando parte del primer consejo rector. Participó en Londres en la Exposición Universal y organizó la primera exposición fotográfica de la historia en 1839 para ayudar las víctimas del terremoto de la isla de Martinica. Más allá de su propio método, se ejercitó con el daguerrotipo, calotipo, colodión y la albumina, llegando a producir más de seiscientas fotografías.

 

Grupo de estatuas 1839-1840
Dibujo fotogénico. 1840

 

 

Dibujos fotogénicos

Dibujo fotogénico. 1837

 

Desde 1830 obtuvo por positivado directo reproducciones sobre papel mediante. A diferencia de Daguerre que obtendría imágenes únicas e irreproducibles. Impregnando papel con sales de plata, al ser expuestas al sol ennegrecían con el motivo situado sobre, fundamentalmente, plumas, telas, tallos, flores y hojas de plantas que, al ser opacas, impedían el paso de la luz, quedando a la postre definida su silueta. En comparación con el daguerrotipo, sus dibujos adolecían de la gradación de grises de aquél, caracterizándose fundamentalmente por un contraste entre blancos y negros que ofrecía un menor detalle.

 

 

La primera mentira fotográfica

Como ha quedado apuntado, Bayard trató de postular su proceso como una alternativa válida al daguerrotipo. Así en junio de 1840 envió a la Academia de Ciencias de Francia una comunicación donde brevemente explicaba su método. Desilusionado, acaso despechado y ofendido realizó una serie de tres autorretratos en la que se inmortalizó a si mismo ahogado, acompañados de una texto manuscrito en el reverso de uno de ellos, datado el 18 de octubre de 1840, donde puede leerse:

“El cadáver del hombre que ven ustedes aquí es el del Señor Bayard, inventor del procedimiento cuyos maravillosos resultados acaban ustedes de presenciar. Según mis conocimientos, este ingenioso e infatigable investigador ha trabajado durante unos tres años para perfeccionar su invención. La Academia, el Rey y todos los que han vistos esos dibujos que al él le parecían imperfectos, los han admirado como ustedes lo hacen en este momento. Esto le ha supuesto un gran honor, pero no le ha rendido ni un céntimo. El gobierno, que había sido más generoso con el Señor Daguerre, declaró que nada podía hacer por el Señor Bayard y el desdichado se ha ahogado. ¡Oh veleidad de los asuntos humanos! Los artistas, académicos y periodistas hace tiempo que se ocupan de él, pero hoy, después de varios días expuesto en el depósito de cadáveres, nadie lo ha reconocido ni reclamado todavía. Damas y caballeros, mejor será que pasen ustedes de largo por temor a ofender su sentido del olfato, pues, como pueden observar, el rostro y las manos del caballero empiezan a descomponerse.”

La imagen generó una enorme polémica. La fotografía que había nacido como un método para la representación de la realidad, adquiría una nueva dimensión, era susceptible de abrirse a la ficción, a la imaginación del autor, podía ser elaborada, diseñada, preconcebida, manipulada. Podemos considerarla como la primera fotografía íntima, el primer desnudo, la primera imagen conceptual, de ficción, el primer autorretrato e incluso, la primera gran mentira fotográfica. Bayard abría un nuevo campo de experimentación, quizás desconocedor de su transcendencia y posterior repercusión en el momento de su concepción, la imagen no ha perdido hoy en día un ápice de originalidad, transcendencia y significación.

Las virtudes estéticas, artísticas, pictóricas e inventivas disponían de una nueva herramienta al servicio del autor, de la innovación, de la creatividad, incluso del engaño, la mentira y la manipulación del espectador. Paradójicamente una escenificación recreada hace ciento setenta años sigue hoy en día absolutamente vigente, en una suerte de regreso al pasado merced a las pretendidas por algunos como “virtudes” de la imagen digital.

Autoretrato como hombre ahogado. 1840

 

 

Cronología y aportaciones más importantes

  • Funcionario francés del Ministerio de Hacienda, considerado como uno de los “padres” de la fotografía.
  • Miembro fundador de la “Sociedad Heliográfica” y de la “Sociedad francesa de Fotografía”.
  • 1839: organizó la primera exposición fotográfica de la historia.
  • Desarrolló su propio método obteniendo positivos directos.
  • Autor de la primera fotografía de “ficción”.

 

EL PRIMER DESNUDO

LA PRIMERA "GRAN MENTIRA"

FOTOGRAFIA DE FICCION

EL PRIMER AUTORETRATO

LA PRIMERA FOTOGRAFIA "POST MORTEM"

LA PRIMERA IMAGEN CONCEPTUAL

 

 

Estatuas

1839

Grupo de estatuillas

1839-1840

 

 

Autorretrato

1840

Autorretrato

1847

 

 

Montmatre - París

1842

 

Más información

 


 

Pdf's explicativos

Ver y descargar los Pdf's de esta sesión

 


 

Enlaces externos

Historia de la Fotografía: Los Pioneros: Niépce, Daguerre y Talbot

Los padres de la fotografia - Luis Rabanal

 


 

Enlaces externos de Niépce

Nicéphore Niépce en Wilkipedia

La vida de Nicéphore Niépce

Niépce y la invención de la fotografía

Joseph Nicéphore Niépce: El inventor de la fotografía

Joseph Nicéphore Nièpce y el descubrimiento de la fotografía

Biografia de Niépce Historia de las Primeras Fotografias Origen ...

Biografia de Nicéphore Niepce

Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red: Joseph Nicéphore Niépce

Niépce, Joseph-Nicéphore (1765-1833). » MCNBiografias.com

Historia de la fotografía: Imágenes de Niépce - Akvis

Imágenes de niepce

El olvidado y traicionado socio de Daguerre - Audiovisual

 


 

Enlaces externos de Daguerre

Louis Daguerre en Wikipedia

Daguerre y la invención de la fotografía - Nicephore Niepce House ...

Biografia de Louis Daguerre

Daguerre y el robo del invento de la fotografía - Blogthinkbig.com

Biografía de Louis Jacques Mandé Daguerre - Fotonostra

Daguerre y el daguerrotipo - Fotonostra

Daguerre, Louis-Jacques Mandé (1787-1851). » MCNBiografias.com

Historia de la fotografía: Imágenes de Daguerre - Akvis

Imágenes de Daguerre

La fotografía de Louis Daguerre - Tecnología audiovisual

 


 

Enlaces externos de Talbot

William Fox Talbot en Wikipedia

Calotipo - Wikipedia

William Fox Talbot, pionero de la fotografía con sus dibujos fotogénicos

Pionero William Henry Fox Talbot - El Cultural

William Henry Fox Talbot, el valor de una imagen perdurable | Babelia ...

Biografía de Willian Fox Talbot, inventor del calotipo - Fotonostra

Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red: William H. Fox Talbot

William Henry Fox Talbot y los “otros” padres de la fotografía | Oscar ...

La fotografía de Talbot mas vieja - 1835 | YouBioit.com

William Henry Fox Talbot - Fotografía, la historia oculta

Talbot, William Henry Fox (1800-1877). » MCNBiografias.com

William Henry Fox Talbot. | IVASFOT

Biografia de William Henry Fox Talbot

William Henry Fox Talbot. Fotografía. Gran Bretaña - Avizora - Atajo

La fotografía de William Henry Fox Talbot. Padre de la fotografía en UK

Los múltiples objetos de William Henry Fox Talbot | Investigación y ...

Huellas de Luz. El arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot

175 años de Fotografía. William Henry Fox Talbot, inventor del ...

Talbot, pionero de la fotografía - El Pulso.es

Museo Fox Talbot de fotografía - turismo Melksham - ViaMichelin

Más de 1000 ideas sobre Henry Fox Talbot en Pinterest | Man ray ...

Historia de la fotografía: Imágenes de Talbot - Akvis

Imágenes de Talbot

 


 

Enlaces externos de Bayard

www.hippolytebayard.com

Hippolythe Bayard en Wikipedia

Bayard, Hippolyte (1801-1887). » MCNBiografias.com

Historia de la fotografía - Nicephore Niepce House Photo Museum

Hippolyte Bayard | IDIS

Bayard se ha ahogado - Luis Rabanal.

Hippolyte Bayard: un padre de la fotografía – fotofestín

Hippolyte Bayard | Leedor.com

El fotógrafo que murió dos veces | Albedo Media - DSLR Magazine

Bayard, el “narciso imaginante” en la fotografía | Puntodereunión

Curiosidades de la historia de la fotografía: ¿Quién inventó la ...

Positivo-directo: Homenaje a Hippolyte Bayard

Diccionario histórico de la fotografía

Arena numerosa: colección de fotografía histórica de la Universitat ...

La fotografía como arte: Un ahogado posmoderno del siglo XIX ...

EL MENTIROSO INVENTO DE LA FOTOGRAFÍA (Por Alfredo Srur)

Los engaños fotográficos más famosos de la historia - Xataka Foto

La fotografía de Hippolyte Bayard - FotoLamm - blogger

Fotografía del siglo XIX: Durieu, Bayard & Hanfstaengl - Taringa!

Hyppolite Bayard - jplambert

Hippolyte Bayard – Artecreha

Magnetófono - Hippolythe Bayard

Autorretrato y fotografía | Oscar en Fotos

Hipólito Bayard by Sharon Castillo Cruz on Prezi

Le Noyé (El Ahogado), Hippolyte Bayard | "Este cadáver que v…

Imágenes de Bayard