Sesión 9 - Los filtros
Novena sesión de Un año de fotografía. Viernes 18 de marzo de 2011
Contenidos
- El uso de los filtros: Vídeo y parte teórica
- Tertulia: La fotografía de servicio social
- Fotografía clásica: Imogen Cunningham
- Audiovisual: Fallo concurso fotografía digital CANSON Infinity
- Pdf's explicativos: Ver y descargar los Pdf's de esta sesión
Los filtros serán los protagonistas. José B. Ruíz explicará por qué y para qué se usan los filtros. Todo lo que siempre quisiste saber sobre los filtros y nunca te atreviste a preguntar. Tipos de filtros según su forma, uso, color... Aprenderemos cómo alargar la vida de los filtros, su mantenimiento y la limpieza de los mismos.
Explicación de José Benito Ruíz en el Blog de su sitio Web
II Concurso nacional de fotografía digital CANSON Infinity. Celebrado en las instalaciones de CANSON Infinity el viernes 11 de febrero 2011.
Tertulia, la fotografía como herramienta de denuncia social. Grandes ponentes en esta tertulia. Director del Museo Nueva Tabarca, José Manuel Pérez Burgos que compagina la fotografía de naturaleza y conservación de Patrimonio. Una fotógrafa de viajes, Olga Valebona y un periodista, Rafa Arjones.
© José Benito Ruíz
Fotografía clásica: Imogen Cunningham
Official Site for the Imogen Cunningham Trust
Comienza su trabajo en fotografía en el año 1901 como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica. Fue inspirada por la fotógrafa pictorialista conocida internacionalmente Gertrude Käsebier.
Durante sus años en la universidad trabajó en el estudio fotográfico de Edward Sheriff Curtis, donde aprendió la técnica de la platinotipia y a retocar negativos.
En 1909 recibe una beca para estudiar en la escuela superior de Dresde bajo la tutela de Robert Luther, donde realizó un estudio comparativo entre los distintos métodos de la platinotipia. Durante su estancia en Europa, visitó a Alvin Langdon Coburn y Alfred Stieglitz quienes nuevamente la inspiraron.
En 1910, tras su regreso en los Estados Unidos abre su propio estudio en Seattle y obtiene rápidamente reconocimiento por sus retratos y su trabajo pictorialista. Sus primeros retratos fueron encargos de personajes de la alta sociedad, lo que evidencia el prestigio que la artista se estaba forjando dentro de la comunidad local. Al mismo tiempo estableció sólidos lazos con el mundo artístico de la época y, bajo la influencia de Gertrude Käsebier, creó la mayoría de sus exquisitas imágenes de estilo pictorialista.
En 1917, tras casarse con el artista y grabador Roi Partridge, se traslada a California, donde nacen sus dos hijos. En estos años de maternidad, Cunningham no dejó de fotografiar su entorno más cercano al mismo tiempo que se mantenía al tanto de las nuevas tendencias del arte y la fotografía a través de revistas como Camera Work o Vanity Fair.
Fotografía Clásica - Imogen Cunningham
Tertulia - La fotografía de servicio social
Audiovisual - Fallo concurso fotografía digital CANSON Infinity
Pincha en las imágenes para visualizar los pdf's explicativos de la sesión.
© José Benito Ruíz
Consejos: