Sesión 39 - Fotografía y conservación


 

https://svxlrw.bn1.livefilestore.com/y2p_Lo0N5GY5Na_xZn4-2QGQRjM3nF63WmoWglEMgRKSyVd9sywVy46247g6pZYxTG7IACO6yF82WmxMThQMfLoF3dl6aIsG2sXIlaNuhJwss0/39_principal.png?psid=1

 

Sesión 39 de Un año de fotografía. Sábado 17 de diciembre de 2011


https://svxlrw.bn1301.livefilestore.com/y2pRiqnsG20iHNci7sPXjOaC4vNx4bxJ6w0jKLQ_M6ZFcRdzrZXFEGsr2CHrLfxmwmMn6UAhpp6lu0_ozyqbhwmrcIuoLcG0HgM2NMs7a6Mu84/39_sesion_1.jpg?psid=1

José B. Ruiz, en esta sesión, nos hablará de la fotografía como herramienta de protección al servicio de la naturaleza. Autores comprometidos. La problemática de la naturaleza. Sensibilización y acción ciudadana. Aberraciones. Los proyectos. Llegar al público. El poder de la imagen…

https://svxlrw.bn1.livefilestore.com/y2ph7knzjL15tKGBYP2u6z7nzMb0jdMRN-tSDzgzO6PjcSexyfiZBK6T3y75_DZv2uoZziJYQLuUW0Kw-7uszdVPxGpeVYUBERKkW2Qn2ey2ZU/39_sesion_2.jpg?psid=1


Fotografía clásica: Minor White

Fotógrafo, profesor, editor y crítico estadounidense. Considerado heredero artistico directo de Ansel Adams. Nació en Minneapolis, Minnesota en 1908. Estudió botánica en la Universidad de Minnesota en el 33 y trabajó varios años en diversas ocupaciones antes de dedicarse plenamente a la fotografía de la que simpre se sintió atraido. Fue completamente autodidacta y partidario de un enfoque directo y documental en sus primeros trabajos. Hasta 1938 trabajo en un hotel de Portland en Oregon, al mismo tiempo que enseñaba, fotografiaba y exponia en el Oregon Camera Club.

https://vfxzjg.bn1.livefilestore.com/y2pTKU5WoRHWgbxWCYm3TwNIDc3-wrTkt5kQaLBgYGQAytBWeIqeciWuQTGcFdjOWTgCbAC1cjFp45j4o398v89oskTNvcwq9SwuQJ6ZeE5OaI/39_Minor_White.jpg?psid=1

De 1938 a 1939 trabajó como fotógrafo para el Federal Works Progress Administration (WPA) en Oregón como fotografo, haciendo fotos portuarias y de edificios de fachadas de hierro. “Una imagen es capáz de expresar valores intangibles, y lo que produce al que la mira es tan importante como lo que el artista tenía en la mente”. Las fotografías de White se han mostrado en docenas de exhibiciones, tanto colectivas como individuales, y se han publicado con gran profusión. En los comienzos de la decada del 40 empezó a dirigir el Centro de Arte La Grande al este de Oregon.

En el 41 participó de la exposición Image of freedom del MOMA de New York y en el 42 llevo a cabo suprimer exposicon individual en el museo de Arte de Portland. Desde 1942 y hasta 1945 sirvio en los servicios deinteligencia de la armada de Estados unidos, y le dedico mucho de su tiempo a escribir su libro ocho lecciones de fotografia. En el 43 publico unarticulo en el American Photography titulado ¿cuándo es creativa la fotografia?. Luego se convirtio al catolisismo Después de la II Guerra Mundial las fotografías de White empezaron a reflejar temas espirituales bajo la influencia de sus estudios sobre la Iglesia católica, el budismo Zen, la psicologia Gestalt y el misticismo.

White creía que enfocar y tomar una fotografía eran actos espirituales e intelectuales. Se trasladó a New York a estudiar Historia de la Estetica en la universidad de Columbia. Trabajó luego para el MOMA y ahí conoció a Weston, Strand y a Stieglitz Fundó la revista Aperture, junto con Ansel Adams, Dorothea Lange, Nancy y Beaumont Newhall y otros, como una publicación crítica sobre el arte de la fotografía.


Fotografía y conservación


Fotografía Clásica - Minor White


https://svxlrw.bn1301.livefilestore.com/y2pqs9AzpC_RXnjXOK5kzDg9UQsiqozaNN_z3z7aDJvnHZIluPsEaF9n6MzInGfpWKQv09CA-3G9sGYKeRvxvwLR-9P913sbfs77Ze5v5FcRW8/39_fotografia_conservacion.png?psid=1

 

https://svxlrw.bn1.livefilestore.com/y2pc6veYeX2ZqIyptlvGCT5XNS8jsQCkVGAxsTh5vrXT8WgZAZ5mz4Sn2EDiWrUivfKyhCztf1788M1Qca8Z2rQmn_nUAYROUHKzYyJ73QkPD0/39_fotografia_clasica.png?psid=1

 

Pincha en las imágenes para visualizar los pdf's explicativos de la sesión.


Lanzamiento de la campaña SOS Paisajes de Mar

 

https://svxlrw.bn1.livefilestore.com/y2pRfyKP4iKHTcr63fjitIi02ZQX9cWxE-Q8pXu4rZzBLsfM6IVxre_xxAyJ6NtpOrddqy4f8mOqxGxKSvahjmPmDCJRhA8NsjSNPXCLxTNzUs/39_sos_paisajes_de_mar_1.jpg?psid=1

https://svxlrw.bn1302.livefilestore.com/y2psuoLWt0UY29v84o15HCr78v7QXIjOgT3cLbgTtCjymRRZ_QX-vk02RLWbb_T5lISuUBCfP93ZPLU4C_7bGfiI4ctLnbPgY26N2asGtw-f90/39_sos_paisajes_de_mar_2.jpg?psid=1

Sabeis que estamos ante un proyecto de voluntariado social en el ámbito de la conservación desarrollado por un equipo multidisciplinar, bajo la coordinación del fotógrafo José Benito Ruiz, cuyo Blog fue premiado como el “Mejor Blog Social y Medio Ambiental en los premios Bitácoras 2010” y que cuenta con 120 adhesiones de entidades como: Greenpeace, WWF, el Instituto Oceanográfico Español, Oceana, O2, Global Nature, La unidad de Reservas Marinas de MARM, la Unidad del Aire del Ejército Español…

http://blog.paisajesdemar.com/

LLega el momento de lanzar la campaña SOS PAISAJES DE MAR y que nuestras voces y las de todas las personas que habéis denunciado daños de la costa y hemos intentado que algunas zonas estén protegidas lleguen a los responsables y todo este trabajo tenga su fruto.

 

 




error: Contenido protegido